Cuando las cosas salen mal...
Lesionados por todos lados.
"La lucha libre es falsa", frase que leemos constantemente en diversos medios y que para los entendidos es la peor falacia que pueda existir. Los fanáticos sabemos que se trata de un show al puro estilo de una obra teatral, pero tratándose de una coreografía que implica tener una gran condición atlética y realizar maniobras de riesgo -sin dobles de acción de por medio- el riesgo de sufrir una lesión SIEMPRE estuvo y estará latente.
Y esto es lo que sucede, aquí está la parte mas real y difícil de este negocio; lesiones que no solo entristecen a los fans o comprometen el show obligando a los ejecutivos a buscar reemplazos y reestructurar el guión, sino que también ponen en jaque la salud, la carrera y hasta la vida de nuestros luchadores -siendo esto último lo mas importante-. Motivo por el cual muchas veces nos hemos tenido que despedir prematuramente de muchas superestrellas que tuvieron que retirarse para bien.
Durante el año 2015 y hasta los primeros días de este 2016, seguimos teniendo importantes bajas dentro del roster de WWE, repasemos cuales son nuestros soldados caídos en combate:
- Daniel Bryan, con numerosos golpes y lesiones como recuerdo de distintos combates, este apasionado luchador quedó relegado tras una severa conmoción cerebral que se suma a una lesión al hombro sufrida muchísimo antes de Wrestlemania 31; esta vez para proteger su integridad se sometió a un largo periodo de recuperación por el riesgo que implica una conmoción de tal calibre. Daniel Bryan ya esta listo para luchar, pero WWE aún no permite su retorno.
- Tyson Kidd, lesionado en Junio del 2015, gravemente lastimado del cuello tras recibir mal un Muscle Buster por parte del legendario Samoa Joe, Fue la primera vez que este movimiento genera una lesión. Tyson salvó de morir; vió interrumpido su buen momento y aún no ha vuelto a la acción.
- Eric Rowan, lesionado en el cuello en una lucha contra Cesaro en Junio; "La oveja" estuvo fuera de acción durante algunos meses y retornó en Octubre para reunirse con The Wyatt Family. Su recuperación fue rápida.
- Sami Zayn, el talentoso ex campeón de NXT tuvo su debut oficial en el roster principal en el mes de Mayo del 2015 participando como retador al título de los Estados Unidos en RAW. Sami venía lastimado del hombro pero fue en esta lucha contra John Cena que se lesionó completamente. Sami pudo terminar la lucha para llevarse el respeto de Cena y del público, pero estuvo fuera por muchos meses tras una cirugía. Actualmente ha vuelto a NXT y su retorno al roster principal es cuestión de tiempo.
- Hideo Itami, el gran luchador japonés venía teniendo una buena temporada en NXT cuando una lesión al hombro lo dejó al margen en el mes de Mayo; Hideo es uno de tantos luchadores que poseen un estilo dinámico y con movidas de riesgo, lo que a la larga le trajo esta lesión que hasta hace poco lo mantuvo en rehabilitación.
- Sting. La legendaria estrella de la extinta WCW hizo su retorno a la acción en Wrestlemania, tras lo cual inició una rivalidad con Seth Rollins que terminó con Sting lesionado en el mes de Setiembre durante el evento Night of Champions, la lesión compromete sus vértebras cervicales y desde entonces no lo hemos vuelto a ver. Viene recuperándose satisfactoriamente, pero su avanzada edad aumenta el riesgo de sufrir una lesión mas grave a futuro.
- Randy Orton. El asesino de leyendas se encontraba cuestionando su continuidad en el roster cuando de manera irónica se lesiona dislocándose el hombro tras cargar un tacho de basura en su casa durante el mes de Octubre. Orton ya había tenido problemas con los hombros y para variar, se le detectó una lesión al cuello empeorando su situación y haciendo mas lejano el día de su retorno.
- Nikki Bella, la ex campeona de las Divas reportó una lesión al cuello y posteriormente una lesión a la columna tras perder el título que ostentó por mas de 290 días en el mes de Noviembre. Pese a que ya se recuperó, la autenticidad de esta lesión aún se encuentra en tela de juicio ya que se sabe que no había planes mayores para ella después de perder el cinturón.
- Seth Rollins. El joven campeón de WWE se vio obligado a renunciar al título máximo de la empresa en Noviembre tras romperse los ligamentos cruzados de una de sus rodillas durante un show en el Reino Unido. Rollins ha sido operado con éxito y se encuentra atravesando por un largo proceso de recuperación, una de las bajas mas importantes de la lista.
- Cesaro. El superman suizo se encontraba en un buen momento en el que a todas luces estaba a punto de recibir el tan esperado push, sin embargo sufrió una lesión al hombro en el mes de noviembre que puso fin a sus aspiraciones, la cirugía fue un éxito y Cesaro ya se encuentra prácticamente recuperado.
- Sin Cara, este enmascarado mexicano empezaba a tener una buena temporada junto a su compañero Kalisto en la división en parejas hasta que una mala caída y un irresponsable salto desde la tercera cuerda lo dejaron con un hombro dislocado en el mes de Diciembre, Sin Cara continúa fuera de acción.
- John Cena. Tras volver de unas breves vacaciones, John Cena se lesiona ni bien comenzamos el 2016; una lesión al cuello y una nariz rota no fueron capaces de dejarlo al margen el año pasado; sin embargo, esta lesión al hombro ha requerido cirugía y Cena ha quedado fuera de Wrestlemania 32 dejando atrás toda posibilidad de recuperar el campeonato de los Estados Unidos o aspirar al título máximo de WWE.
- Sasha Banks. La mas reciente miembro del club de los lesionados. Para tristeza de sus fans, una de las mejores luchadoras de la actualidad ha sufrido hace muy poco una lesión de la cual no existen mayores detalles sobre que ni como ni cuanto tiempo estará fuera de acción.
CONCLUSIÓN
Asi finalizamos este artículo, pese a que su ausencia ha complicado la situación en cuanto a storylines y no nos deja con muchas opciones respecto a variedad de luchas; es bastante triste ver cuando personas que trabajan tan duro para entretener al público quedan al margen y sus aspiraciones se ven truncadas. En el pasado nos tuvimos que despedir de personajes como Edge que siendo aun joven tuvo que decirle adiós a la lucha libre para cuidar su salud. Y como dice aquel comercial: Las superestrellas de WWE son atletas entrenados para realizar estas movidas. Esto es entretenimiento pero los peligros son reales. NO LO INTENTES EN CASA.
-JW